Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que a los aztecas les encantaban las palomitas de maíz?

Did you know that Aztec people loved popcorn?

En la actualidad, las palomitas de maíz son uno de los alimentos más populares, especialmente para disfrutar una película, pero ¿sabías que las palomitas más antiguas tienen más de cinco mil años?

Así es, los restos más antiguos se encontraron en el Cueva de Murciélagos (Bat Cave) en lo que hoy es Nuevo México. Otros restos de similar antiguedad se han encontrado en México, Colombia y Perú.

Para el pueblo mexica, también conocido como aztecas, el maíz tenía una gran importancia y una gran variedad de usos. Los mexicas preparaban las palomitas o “momochtli” poniendo los granos de maíz en ollas (pots) de barro calientes o directamente sobre cenizas (ashes) calientes. Los mexicas también tenían una palabra para describir el sonido de las palomitas explotando (popping) al mismo tiempo: totopoca.

Aparte de comer el “momochtli”, los mexicas también los utilizaban en rituales y ceremonias como collares (necklaces), coronas (crowns) y otros accesorios y decoraciones.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América vieron por primera vez las palomitas y todavía se conservan diferentes registos de sus experiencias observando como los nativos usaban el “momochtli”.