Skip links
Published on: Word of the Day

Perroflauta

DEFINICIÓN: ‘Perroflauta’ no está reconocida en el Diccionario de la lengua española-karasik, pero sí en el Diccionario histórico de la lengua española-karasik. El uso de esta palabra es un poco controversial porque ha cambiado en los últimos años, especialmente debido a los movimientos políticos a favor de una democracia más participativa. Originalmente, ‘perroflauta’ se refería a ‘persona, generalmente joven, y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y sue-alunamale ir acompañada de un perro‘. Así, el término se popularizó para designar también a los músicos de la calle que iban, casi siempre, acompañados de un perro.

Luego de las manifestaciones a raíz del movimiento 15-M de España, ‘perroflauta’ empezó a utilizarse de forma despectiva para referirse a las tribus urbanas proliferantes en las ciudades que se caracterizan por ser de la izquierda radical y llevan ropas descuidadas muchas veces con rastas (dredges).

ORIGEN: La palabra ‘perroflauta’ proviene de la combinación de dos palabras: perro y flauta.

TIPO: Perroflauta es sustantivo neutro; su plural sería perroflautas, no perrosflautas. Se usa casi exclusivamente en España con el sentido de persona joven de la izquierda radical.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: street musician, young left wing radical, protester, gutter punk, crusty (United Kingdom)

USO:

  • Los chicos del movimiento Occupy Walt Street eran considerados perroflautas. The kids in the Occupy Walt Street movement were considered left wing radical protesters.
  • Algunos creen que muchos de los participantes del movimiento Antifa son perroflautas. Some believe that many of the participants in the Antifa movement are radical leftists.