Skip links
Published on: Word of the Day

Discover new Spanish vocabulary: Mequetrefe

Discover fascinating new terms to add to your everyday Spanish vocabulary!

ORIGEN: Son muchos los posibles orígenes que se le atribuyen a esta palabra, sin embargo, ninguno resulta muy claro o con una relación próxima con el significado de esta palabra. Por ejemplo, se dice que proviene del portugués ‘meco‘ (hombre libertino) y ‘trefo‘ (astuto); mientras que otras fuentes dicen que proviene del árabe hispánico ‘qatrás‘, que significa ‘el de andares ufanos’, ‘arrogante’, es decir, alguien que presume de sí mismo o de lo que posee.

DEFINICIÓN: De acuerdo, al Diccionario de la Real Academia Española, ‘mequetrefe’ describe a una persona “entremetida, bulliciosa y de poco provecho”. El portal online Fundéu dice que “un mequetrefe es un ser despreciable, de pobre condición moral, vacilante, de personalidad nada firme, de pareceres y actuaciones carentes de fortaleza y de vigor”.

TIPO: Es un sustantivo masculino de uso coloquial y que, en su mayoría es usado con un tono despectivo o peyorativo. Existe su forma femenina (mequetrefa), pero casi no se usa. El plural se forma añadiendo la letra ‘s’ final. Es una palabra llana de 4 sílabas: me-que-TRE-fe.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: bum, schmuck, loafer, good for nothing, meddlesome, nosey.

USO:

  • Juan es un mequetrefe; en cualquier momento lo van a despedir. Juan is a good-for-nothing; he’s going to get fired any minute now.
  • ¡No seas mequetrefe y deja de espiar a los demás! Don’t be so nosey and stop spying on other people’s business!

Want to discover more interesting words to boost up your everyday Spanish? Click HERE to learn new Spanish vocabulary!