What’s the connection between metal, beauty treatments and Frankenstein’s monster? Learn more about the uses and interesting origins of the Spanish verb ‘galvanizar’ to learn the answer!
ORIGEN: ‘Galvanizar’ es una de esas curiosas palabras cuyo nombre deriva del nombre u apellido de una persona real. En este caso, este término llega al español del francés ‘galvaniser’ que tiene su origen en el médico y físico italiano Luigi Galvani (1737-1798).
Galvani propuso la teoría de que el cerebro de los animales produce electricidad que se transfiere por los nervios y es responsable por el movimiento del cuerpo. Esta teoría bautizada como galvanismo por el físico Alessandro Volta teoría causó furor en la comunidad científica e intelectual europea e incluso se cita como una de las inspiraciones de Mary Shelley a la hora de conceptualizar la creación/resurrección de su famosa criatura.
DEFINICIÓN: Este verbo tiene varios aplicaciones:
- Aplicar una capa de metal sobre otro mediante una corriente eléctrica.
- Dar un baño de zinc fundido a una superficie metálica para que no se oxide (rust).
- Reactivar súbitamente cualquier actividad o sentimiento humanos. Sinónimo de reactivar, reavivar.
- Estimular músculos o nervios mediante la aplicación de corrientes eléctricas; técnica muy común en tratamientos modernos de belleza.
TIPO: Es un verbo regular que se conjuga igual que el verbo ‘cazar’. Es una palabra aguda y tiene 4 sílabas: gal-va-ni-ZAR.
CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: to galvanize, to reanimate, to revive, to stimulate, to invigorate.
USO:
- Tenemos que llevar estas piezas de la obra en construcción a galvanizar para que no se oxiden. We need to take these pieces from the construction site to be galvanized so they won’t rust.
- – ¡Tienes la piel maravillosa! ¿Estás usando una nueva crema? – No, es un tratamiento nuevo donde galvanizan tu piel para recuperar su luminosidad natural. – Your skin looks amazing! Are you using a new lotion? – No, it’s a new treatment where they galvanize your skin to regain its natural brightness.
Want to keep improving your Spanish vocabulary? Click HERE to learn new Spanish verbs, words and phrases!