Did you know that Oaxaca, Mexico, has a “Noche de rábanos” (Night of the Radishes) as part of their Christmas celebrations?
Cada 23 de diciembre se realiza en Oaxaca una particular celebración conocida como “Noche de rábanos”. En ella, los productores de vegetales crean muestras artísticas donde el rábano es la estrella, pero también utilizan hojas de maíz, cebollitas, flor imortal, cauliflower leaves y otros vegetales y flores.
Estas muestras de rábanos representan diferentes escenas navideñas así como otras fiestas y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, la Festividad de la Virgen de la Soledad o bailes típicos oaxaqueños.
Por la tarde, los productores y artistas exponen sus creaciones que serán juzgadas por una grupo de jueces para luego elegir la mejor creación de rábanos. Toda la ciudad se acerca a ver estas cretivas escenas que luego se pueden comprar para disfrutar durante la cena de Navidad.
La ‘Noche de rábanos’ comenzó en 1897 como un esfuerzo para promover los productos locales; la idea de hacer creaciones con ellos surgió para hacerlos más atractivos a las personas que estaban de compras.