Did you know that Pablo Neruda’s father didn’t want his son to be a poet?
Pablo Neruda es uno de los poetas más destacados, populares e influyentes de Chile y del mundo literario en general. Sus versos han pasado las barreras del idioma y le ganaron el reconocimiento del prestigioso Premio Nobel de Literatura en 1971.
Sin embargo, su camino al éxito no fue fácil y una de sus primeras dificultades fue la oposición de su padre a su deseo de dedicarse a la poesía.
Desde al menos 1920, el joven Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto adoptó el seudónimo Pablo Neruda para firmar sus versos y evitar malestar a su padre.
En 1921, Pablo Neruda comenzó sus estudios de pedagodía en francés en la Universidad de Chile con el fin de graduarse de profesor. Su padre, un obrero ferroviario, cubría todos los gastos de su educación, pero cuando descubrió que su hijo estaba dedicando todo su tiempo a escribir poemas y relacionarse con el mundo bohemio le retiró su apoyo financiero.
Después de esto, Neruda se vió obligado a empeñar (to pawn) sus pertenencias y pedir ayuda a sus amigos y colegas para sobrevivir hasta que sus poemas comenzaron a tener éxito comercial.