Did you know that the original Mexican pozole contained human flesh?
El pozole es un caldo (broth) tradicional mexicano a base de maíz al que se le agregan diferentes tipos de carnes, vegetales, y especias según la región.
Como muchos platillos mexicanos, sus orígenes se remontan a tiempos pre-hispánicos. Los mexicas preparaban diferentes versiones de lo que hoy conocemos como ‘pozole’ y una de ellas tenía un ingrediente un poco particular: incluía carne humana.
De acuerdo al artículo del portal elfinanciero.com.mex,
…en el artículo Recuperando significados: el sentido ritual del pozole en la sociedad azteca, el académico Alfonso de Jesús Jiménez Martínez describe que esta era una preparación ceremonial de festividades religiosas, no cualquiera podía comerlo, solo los de alto rango y en ocasiones especiales.
El investigador refiere que el maíz cacahuazintle se relaciona con el significado del maíz y del color blanco en la cosmovisión mexica:
“El maíz, base de la cultura mesoamericana, y la ingestión de carne humana del sacrificado, significaban el rito donde se verificaba la dualidad permanente de la visión mística del nahua: origen y fin, cielo y tierra, día y noche… La carne del hombre en el pozole es un ingrediente ideal, único, para ser complementario al rito del renacimiento del Sol”.
Además, el mismo ser humano era pensado de maíz, según los mitos de la creación, por lo que el platillo era el “ciclo de lo eterno”: “ser porque se ofrece y así es como se puede ser. Cumplía de esta manera el pozole con su función ritual, permitiendo al hombre participar del rito sagrado de la creación a condición de formar parte de él”.
Después de la llegada de los españoles, el plato comenzó su evolución hasta el pozole actual, comenzando con el reemplazo de carne humana por carne de cerdo.
Lee más sobre este plato ancestral aquí.