Did you know Maya people invented the chewing gum? Read up all about it here while you practice Spanish and improve your vocabulary!
El chicle, también conocido como goma de mascar (chewing gum), es una goma que se mastica, pero no se traga. En la actualidad, la mayoría de los chicles están hechos a partir de substancias artificiales, pero en sus orígenes se obtenía de la resina o salvia (sage) de distintos árboles.
Aunque hay diferentes culturas que han utilizado estas resinas o salvias como goma de mascar, fueron los mayas los primeros en descubrir sus propiedades y usar el chicle de la forma que lo conocemos actualmente.
Los mayas, y luego los aztecas, obtenían el chicle principalmente del árbol chicle o chicozapote (Manilkara zapota), conocido en inglés como sapodilla tree. El proceso de extracción consistía en hacer cortes en la corteza (bark) del árbol y recolectar la resina blanca que brotaba y que luego se dejaba secar al sol (sun dried).
Los mayas le dieron el nombre de ‘sicté’, mientras que ‘chicle’ viene del náhuatl, tzictli (goma, sustancia pegajosa).
Los mayas y los aztecas usaban el chicle para limpiar sus dientes y mantener un aliento fresco. Esta goma de mascar también servía para calmar la sed y no sentir hambre. En un principio sólo las clases más altas tenían acceso al chicle, pero luego su uso se fue extendiendo.
¿Cómo se convirtió en el chicle moderno?
A fines de los 1800s, el presidente mexicano General Antonio Lopez de Santa Anna estuvo exiliado en Estados Unidos y ahí conoció a un inventor estadounidense llamado Thomas Adams Sr., quién intrigado por la costumbre del presidente de masticar chicle comenzó a trabajar con sus hijos con el fin de dar un uso industrial a la resina.
Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que el mejor uso era como goma de mascar y la American Chicle Company fue la primera compañía importante en vender comercialmente la goma de mascar, bajo su marca Chiclets.
Lee más sobre la fascinante historia y evolución del chicle aquí, aquí o aquí.
Continue to practice Spanish and polishing up your vocabulary and knowledge of the Spanish-speaking world with more fascinating and intriguing fun facts. Click here to check them out!