Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que San Valentín era un sacerdote?

Did you know that Valentine was a priest? 

San Valentín de Roma es el nombre compartido por tres santos mártires, pero sólo uno de ellos dió origen a la celebración que hoy conocemos como Día de San Valentín (Valentine’s Day).

De acuerdo a la historia, el primero de estos santos mártires era un médico romano que luego se convirtió en sacerdote (priest) durante el imperio de Claudio II, en el siglo III.

El emperador consideraba que los soldados solteros (singles) y sin hijos eran mejores en sus tareas, así que prohibió el matrimonio a todos los hombres solteros de esta profesión.

El sacerdote consideró que esta prohibición era injusta y se oponía a los deseos de Dios, por lo cual arriesgó su vida al ir contra el emperador y continuó casando a soldados en ceremonias secretas.

Cuando se descubrieron sus acciones, Valentín de Roma fue arrestado y decapitado el 14 de febrero de 270.

Después de su muerte, surgieron múltiples leyendas sobre Valentín, el sacerdote del amor, pero no fue hasta dos siglos después que la Iglesia Catolica hizó una recopilación de estas leyendas y lo canonizó como San Valentín, marcando el día de su muerte como día de su festividad.

En 1969, el día de San Valentín se borró del calendario eclesiástico oficial junto a otros santos cuyos orígenes se basaban en leyendas. Sin embargo, para ese momento ya existía la celebración del Día de San Valentín como un día dedicado al amor y las relaciones románticas, por lo cual esta fecha se continúa celebrando en muchas partes del mundo.

Escucha más sobre la historia y la leyenda de Valentín de Roma con nuestro podcast: “San Valentín, el santo del amor“.