Skip links
Published on: Saying of the Day

ME LLEVA EL CHANFLE

Read on to discover the current meaning and fascinating evolution of this Spanish expression.

En la actualidad ‘Me lleva el chanfle’ es una frase que se usa cuando alguien quiere expresar irritación, frustración, decepción o incluso sorpresa ante alguna situación o circunstancia. 

Esta expresión tiene una historia poco convencional, pero antes de hablar de ella, debemos discutir la palabra ‘chanfle’.

De acuerdo al Diccionario de la lengua española, este término se usa en distintas partes de América Latina con varios significados.

Quizás el más popular sea su uso en el fútbol y los deportes de raqueta para describir un tipo de golpe a la pelota con un efecto rotativo. También, se usa frecuentemente para describir un tipo de golpe o corte oblicuo que se produce en un objeto.

Entonces, ¿qué tienen que ver estos usos con la expresión ‘Me lleva el chanfle’? Bueno, en realidad, nada.

El crédito de la frase se lo lleva el actor, productor y director mexicano Roberto Gomez Bolaños. Bolaños creó varios programas y personajes de enorme popularidad en toda América Latina que han dejado una huella profunda en la cultura y en el idioma.

Una de las características de sus programas era el uso de palabras que empezaban con ‘ch’ tanto en nombres de personas, programas o en las frases que utilizaban.

En tres de sus programas más entrañables ‘Chespirito’, ‘El Chapulín Colorado’ y ‘El Chavo del Ocho’ era común escuchar tanto la interjección ¡Chanfle! como la expresión ‘Me lleva el chanfle’. Esta última era una versión apta para todo público de la expresión mexicana vulgar ‘Me lleva la chingada’ / ‘Llevarse la chingada’.

Como mencionamos antes, la popularidad de estos programas hizo que de a poco esta frase de convirtiera en parte del léxico cotidiano en muchas partes del mundo hispanohablante.

Click HERE to discover more interesting Spanish expressions!