Skip links
Published on: Did you know?

Polish up your Spanish listening skills while learning about the history of the bolero ‘Bésame mucho’

Did you know that world-famous bolero ‘Bésame mucho’ was written by a 16-year old girl? Let’s hear all about it while improving our Spanish listening skills!

Así es, este famosísimo bolero que ha sido traducido a más de 20 idiomas e interpretado por artistas de diferentes generaciones, estilos y nacionalidades fue escrito por una joven de sólo 16 años.

Su nombre era Consuelo Velázquez y nació en Jalisco, México en 1916. Consuelo era un prodigio musical que ya tocaba el piano a los cuatro años y con el apoyo de sus padres estudió para ser pianista concertista y maestra de música. Aunque en aquellos tiempos no era bien visto que los músicos clásicos -y en particular las mujeres- escribieran canciones románticas, Consuelo no pudo evitarlo y en la década de los 30 ya había comenzado a componer boleros.

Fue precisamente durante la Segunda Guerra Mundial cuando se publicó ‘Bésame mucho’, con la voz del actor y cantante Emilio Tuero, y tocó los corazones de todas las parejas que tuvieron que separarse por la guerra. 

Escucha nuestro podcast “La historia de ‘bésame mucho’, el bolero más famoso del mundo” para aprender más sobre su adelantada compositora y el impacto de esta hermosa canción:

  1. Easy Podcast - La historia de 'Bésame mucho', el bolero más famoso del mundo - Easy Español Easy Espanol 7:07

Practica tus conocimientos con la transcripción y las actividades aquí.

Keep improving your Spanish listening skills and learning more fun facts here!