Skip links
Published on: Did you know?

Spanish Listening & Vocabulary Practice: Sor Juana, the first American feminist

Do you know why Sor Juana is known as the first feminist in the American continent? Work on your Spanish listening and vocabulary while you learn all about this remarkable woman!

Juana Inés de la Cruz nació en México en 1648. Desde muy pequeña mostró grandes aptitudes para los estudios y ya en su adolescencia su inteligencia y carisma le ganaron un lugar de honor en la corte del virrey.

Sin embargo, a pesar de la admiración que despertaba su inteligencia, vivía en una sociedad donde la vida académica estaba reservada para los hombres y las mujeres sólo tenían dos opciones: matrimonio o convento.

Ella eligió el convento para dedicarse de lleno a sus estudios y a sus escritos. A través de sus obras, poesías, ensayos y cartas públicas, Sor Juana exploraba los derechos de la mujer, los roles de género y del patriarcado en la sociedad, entre otros temas.

Fueron precisamente estos escritos que con el tiempo le ganaron el mote de la ‘primera feminista del continente americano’. Escucha nuestro podcast para saber más sobre la interesante vida y legado de Sor Juana:

  1. Easy Podcast - Sor Juana Inés de la Cruz, la primera feminista de América Easy Espanol 7:55

Practica tus conocimientos con la transcripción y las actividades aquí.

Continue to pick up new Spanish vocabulary and learning more fun facts about the Spanish-speaking world here!