Did you know that tequila was discovered thanks to a lightning bolt strike?
El tequila es una bebida que se produce mediante la fermentación y destilación del jugo del agave. Existen aproximadamente 259 variedades de plantas de agave, pero sólo una se utiliza para el tequila: el agave azul.
El agave se usa desde tiempos ancestrales como materia prima para preparar utensilios u otro tipos de objeto, por ejemplo, su pulpa servía para preparar códices (libros), sus hojas en construcción y como combustible, y sus espinas para flechas, entre muchos otros usos.
Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que los nativos descubrieran de una forma bastante fortuita que podían obtener una bebida alcohólica de esta planta.
De acuerdo a la leyenda, un día en el actual valle de Tequila, en el estado de Jalisco, hubo un gran tormenta durante la cual cayó un rayo sobre una planta de agave que causó que ésta y las otras plantas cercanas se prendieran fuego.
Cuando la tormenta pasó y el fuego se hubo apagado, los nativos notaron que de las plantas salía un jugo o miel de sabor dulce y agradable. Pasado unos días este jugo empezó a fermentar y los nativos descubrieron que tenía un efecto relajante y eufórico.
Así, los nativos consideraron que esta bebida, que con el tiempo, pasó a llamarse ‘tequila’ era un regalo de los dioses y desde ese momento comenzaron a perfeccionar el arte de cultivar, recolectar, fermentar y destilar el jugo del agave para obtener esta bebida que se convirtió en sinónimo de cultura mexicana en todo el mundo.