Did you know that 42% of the population of New York City were slaves in 1703?
Así es, aunque típicamente se asocia la presencia de esclavos en Estados Unidos con los estados sureños, las colonias del norte también participaron y se beneficiaron de este práctica.
De acuerdo al artículo ‘Esclavitud en la América colonial’ de la World History Encyclopedia,
La esclavitud en la América colonial, definida como la esclavización de africanos por parte de colonos ingleses blancos, comenzó en 1640 en la colonia de Jamestown, en Virginia, pero ya se había adoptado como política antes de esa fecha con la esclavización y deportación de los nativos americanos. Aunque los primeros africanos llegaron a Virginia en 1619, la esclavitud no estaba institucionalizada en ese momento. […] Cuando los ingleses colonizaron Norteamérica entre 1607 y 1733, la esclavitud se institucionalizó y se basó en la raza.
Todas las colonias inglesas tenían esclavos, pero las vidas de los esclavizados solían ser bastante distintas unas de otras.
Aunque algunas colonias como Pennsylvania se oponían a esta práctica, los ciudadanos seguían manteniendo esclavos. El movimiento abolicionista cobró cierto impulso antes y después de la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783), pero no fue hasta el siglo XIX cuando se realizaron esfuerzos concertados para abolir esta práctica. El primer gran golpe legislativo a la esclavitud fue la Proclamación de Emancipación, emitida en enero de 1863, que liberó a los esclavos de los Estados Confederados, pero la esclavitud no fue abolida en Estados Unidos hasta la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865, aunque los efectos de la institución de la esclavitud racial seguirían influyendo en la cultura estadounidense hasta nuestros días.
En 1703, la población esclava de la ciudad de Nueva York representaba el 42% del total y un mercado de esclavos funcionaba en el East River, en Wall Street. Nueva York también aprobó una de las primeras leyes que establecían la pena de muerte para los esclavos que se alzaran contra sus amos o los asesinaran. Pensilvania, la única colonia inglesa que condenaba la esclavitud, la seguía practicando. Una petición contra la esclavitud, redactada por los cuáqueros en 1688 y presentada al gobierno colonial, se archivó y permaneció olvidada hasta mediados del siglo XIX.
Las colonias de Nueva Inglaterra y del centro del país abolieron la esclavitud hacia 1850, en parte debido a la presión del creciente movimiento abolicionista, pero también porque, como se ha señalado, la economía del norte no dependía tanto del trabajo de los esclavos como la del sur y lo hacía aún menos gracias a la industrialización. Las colonias del sur continuaron con la “institución peculiar”, como la llamaban, hasta que se vieron obligadas a abandonarla después de que la Guerra Civil estadounidense terminara con su derrota en 1865.
Puedes leer el artículo completo aquí (en español y en inglés).