Skip links
Published on: Word of the Day

Boost up your Spanish vocabulary: Birria

Learn the many different meanings of the term ‘birria’ and boost up your Spanish vocabulary!

ORIGEN: De acuerdo al Diccionario de la lengua española, este término deriva del latín vulgar ‘verrea’, que significa ‘terquedad, capricho’ o ‘cosa despreciable’, que a su vez proviene del latín ‘verres‘ (‘verraco’, ‘cerdo’).

DEFINICIÓN: ‘Birria’ cuenta con varias acepciones distintas:

  1. Persona o cosa de poco valor o importancia, de mala calidad.
  2. Persona o cosa de mal aspecto, mamarracho, adefesio (eyesore, monstrosity).
  3. En países como Colombia y Panamá se usa esta palabra para describir una afición exagerada u obsesiva con algún juego o deporte
  4. En Venezuela se usa como sinónimo de aburrimiento, fastidio, molestia.
  5. Por último, en México es el nombre de un popular platillo del estado de Jalisco que consiste en un guisado (stew) de cordero o chivo (aunque también se pueden usar otras carnes) condimentado con chiles y especias.

TIPO: Es un sustantivo femenino y su plural se forma añadiendo la ‘s’ final (birrias). Es una palabra llana de 2 sílabas: BI-rria.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: junk, piece of crap, trash, rubbish; eyesore, monstrosity, mess; obsession, fixed idea; boring, annoying, lame; birria stew.

USO:

  • Esta lámpara es una birria; es la tercera vez que se rompe en un mes. This lamp is a piece of crap; it’s the third time it breaks in a month.
  • ¿Vamos a comer una birria de cordero? El restaurante de la esquina hace una birria deliciosa. Do you want to eat some lamb stew? The restaurant in the corner makes a delicious birria.

Continue to boost up your Spanish vocabulary! Click HERE to learn new Spanish words, verbs and phrases!

Subscribe to our Easy Español Digital Community
Enjoy our podcasts in Spanish, reading articles, monthy Spanish Conversatorios, newsletter and more!