Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que la esposa y los hijos de Joaquín Sorolla eran a menudo los modelos en sus pinturas?

Did you know that Joaquín Sorolla’s wife and kids were often the models for his paintings?

Joaquín Sorolla y Bastida es uno de los pintores españoles más prolíficos y reconocidos alrededor del mundo. Destacado en particular por su manejo de la luz, sus obras se pueden admirar en los museos más importantes de Europa y Estados Unidos y en su propio museo localizado en la casa de Madrid que compartió con su familia.

Sorolla y su esposa Clotilde tuvieron tres hijos: Joaquin, Elena y María. Sorolla y su mujer tenían una relación muy estrecha: cuando estaban separados se escribían cartas todos los días relatando los detalles más cotidianos y el pintor le enviaba constante flores a su amada.

Tanto Clotilde como sus tres hijos a menudo actuaban como modelos para el famoso pintor, a veces de forma acreditada y a veces no, como por ejemplo “Clotilde en la playa”, “Clotilde con traje gris” o “Paseo a la orilla del mar”.

Testimonios familiares cuentan que era frecuente que la familia se vistiera con ropas especiales que el artista quería usar en su trabajo y pasaban horas en la playa o diferentes lugares mientras Sorolla capturaba los detalles de luz, movimiento y expresión que tanto le interesaban.

Aparte de actuar como modelos, su  familia se involucró en preservar su legado. Su esposa llevó adelante el rol de administradora del trabajo de su esposo, sus dos hijas siguieron los pasos artísticos de su padres y su hijo se encargó de convertir la casa familiar en museo y administrarlo.