Forum breadcrumbs - You are here:All ForumsSpanish Grammar: Grammar Consultation Room (GCR)¿Debí tirar más fotos? ¿Debía tir …
You need to log in to create posts and topics.
¿Debí tirar más fotos? ¿Debía tirar mas fotos?
Jorge Gallegos@pichanga0289
#1 · February 5, 2026, 2:44 PM
Quote from Jorge Gallegos on February 5, 2026, 2:44 PMEl premio Grammy al Mejor album del año fue para el album de Bad Bunny 'Debí tirar más fotos'. Pero, ¿es correcto decir 'debí + infinitivo'?
o, ¿es mejor decir 'debía + infinitivo'
Ambas formas, debí (pretérito perfecto simple) y debía (pretérito imperfecto), son correctas seguidas de un infinitivo para expresar obligación o necesidad en el pasado, pero difieren en matiz (nuance).
- Debí + infinitivo: Indica una acción puntual, concreta o concluida (ej. Debí ir al médico ayer.)
- Debía + infinitivo: Indica una acción habitual, continua o sin un final definido en el pasado (ej. Debía estudiar español todos los días en el colegio).
- Matiz adicional: A diferencia de "deber de" (que expresa probabilidad), la forma correcta para la obligación es simplemente deber + infinitivo.
- Ejemplos:
- Debí hacerlo cuando pude (fue mi obligación en un momento concreto).
- Debía hacerlo (era mi responsabilidad constante) cada día.
- Ambas indican que se tenía la responsabilidad de realizar la acción, aunque no aclaran si finalmente se realizó o no (aunque se suelen usar para arrepentimientos: "debí hacerlo" implica que no se hizo).
Así que el título del album de Bad Bunny debió llamarse Debí tomar más fotos. O, debía tomar más fotos. O, quizás en muy buen español:
Debí haber tomado más fotos.
Y, tú ¿qué opinas?
El premio Grammy al Mejor album del año fue para el album de Bad Bunny 'Debí tirar más fotos'. Pero, ¿es correcto decir 'debí + infinitivo'?
o, ¿es mejor decir 'debía + infinitivo'
Ambas formas, debí (pretérito perfecto simple) y debía (pretérito imperfecto), son correctas seguidas de un infinitivo para expresar obligación o necesidad en el pasado, pero difieren en matiz (nuance).
- Debí + infinitivo: Indica una acción puntual, concreta o concluida (ej. Debí ir al médico ayer.)
- Debía + infinitivo: Indica una acción habitual, continua o sin un final definido en el pasado (ej. Debía estudiar español todos los días en el colegio).
- Matiz adicional: A diferencia de "deber de" (que expresa probabilidad), la forma correcta para la obligación es simplemente deber + infinitivo.
- Ejemplos:
- Debí hacerlo cuando pude (fue mi obligación en un momento concreto).
- Debía hacerlo (era mi responsabilidad constante) cada día.
- Ambas indican que se tenía la responsabilidad de realizar la acción, aunque no aclaran si finalmente se realizó o no (aunque se suelen usar para arrepentimientos: "debí hacerlo" implica que no se hizo).
Así que el título del album de Bad Bunny debió llamarse Debí tomar más fotos. O, debía tomar más fotos. O, quizás en muy buen español:
Debí haber tomado más fotos.
Y, tú ¿qué opinas?
Click for thumbs down.0Click for thumbs up.0