0 - $0.00

No products in the cart.

Forum Navigation
You need to log in to create posts and topics.

TRES Diferencias entre SER y ESTAR

Los verbos SER y ESTAR son un poco complicados para los anglohablantes porque en inglés solo existe un verbo: TO BE. La diferencia principal radica en la naturaleza o esencia que es algo permanente vs. la condición que es algo temporal (ser para esencia, estar para estados). Así que el tipo de información para hablar de  la esencia de algo o alguien va con el verbo SER (por ejemplo, ser para las cualidades del agua: líquida, orgánica, transparente, etc. O en personas:  identidad, nacionalidad, personalidad, contextura, etc.) . Por su parte, ESTAR se usa para describir la condición de algo o alguien que es un estado temporal (por ejemplo la condición del agua: congelada, fría, caliente, evaporada, etc. O la condición emocional de una persona: enojada, confundida, triste, etc.). Otra diferencia radica en el cambio de significado con adjetivos, donde un mismo adjetivo describe una cualidad inherente con SER y un estado momentáneo con ESTAR, como "ser listo" (inteligente) vs. "estar listo" (preparado para hacer algo).
Aquí tienes tres distinciones clave:
  1. Permanencia vs. Temporalidad:
    • Ser: Para características esenciales, inherentes o permanentes (identidad, origen, nacionalidad, profesión, hora).
      • Ejemplo: "Ella es alta" (su altura es una característica física). Él es un hombre perverso (la perversidad es una característica de su personalidad)
    • Estar: Para estados temporales, condiciones, emociones o ubicaciones.
      • Ejemplo: "Ella está alta hoy" (quizás lleva tacones, un estado temporal). El estudiante está aburrido en la clase (el aburrimiento es un estado emocional temporal). 
  2. Propósito y Contexto (DOCTOR vs. PLACE):
    • Ser (CARACTERÍSTICA): Descripción, Ocupación, Personalidad, Tiempo, Origen, Relación/Posesión.
      • Ejemplo: "La fiesta es en mi casa" (ubicación de un evento).
    • Estar (DESCRIPCIÓN de CONDICIÓN, LUGAR, POSICIÓN): Localización, Acción (progresivos), Condición, Emoción, Lugar, Posición en el estacio.
      • Ejemplo: "Yo estoy en casa" (mi ubicación física).
  3. Cambio de Significado con Adjetivos:
    • El mismo adjetivo puede cambiar completamente de sentido.
    • Ser + Adjetivo: Define una cualidad esencial.
      • "El hombre es retrasado" (tiene un retraso mental, siempre es así, es su característica).
    • Estar + Adjetivo: Describe un estado actual o accidental.
      • "Mi jefe está retrasado" (está tarde, no ha llegado a tiempo).
    • Otro ejemplo: "Ella es aburrida" (su personalidad) vs. "Ella está aburrida" (su estado de ánimo actual en un contexto específico). 
Jane, Laura Cintron and 2 other users have reacted to this post.
JaneLaura CintronCarlos ParedesGabriel Brownstein