DEFINICIÓN:
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra carajo significa “miembro viril” e igualmente, según el mismo diccionario, en países como Colombia, Honduras y Venezuela, entre otros, carajo es una persona a la cual no se quiere mencionar durante una conversación para restarle valor. Por último, refiere a la palabra carajo como una interjección que es usada para expresar sorpresa o contrariedad.
Asimismo, es bueno destacar que la palabra carajo es usada en distintas frases consideradas vulgares, como lo arroja The Free Dictionary:
1. Importar un carajo: Ser indiferente ante un asunto o una persona.
2. Irse al carajo: Echarse a perder, estropearse.
3. Mandar al carajo: Despedir o rechazar a una persona con malos modales o con desprecio.
ORIGEN:
Se dice que el uso de la palabra ‘carajo’ data del siglo X, cuando aparecía con regularidad en cantigas de escarnio de la poesía de trovador de la Edad Media. Hay quienes aseguran que es casi imposible dar con un origen exacto y detallado de la palabra carajo debido a las inconsistencias en las diversas propuestas que dan los expertos. Sin embargo, sí existe un origen más claro y evidente de la expresión “irse al carajo”; según el diccionario etimológico etimologías.dechile.net, la frase proviene de la Edad Media y las expediciones marinas de esa época, en las que las naves antiguas tenían un lugar en lo alto destinado para los marineros encargados de divisar desde lo lejos alguna tierra cercana, barcos enemigos u obstáculos. Ese lugar, llamado carajo, no era deseado por los marineros, porque era un sitio expuesto a situaciones de frío, mucho sol, brisa muy fuerte y alta probabilidad de quedar bastante mareado. Entonces, los marineros desobedientes solían ser enviados “al carajo” para cumplir con su castigo.
TIPO:
Tratándose del miembro viril, la palabra carajo es un sustantivo masculino y su forma plural es ‘carajos’. Si nos referimos a la interjección, la palabra carajo es una expresión coloquial de carácter vulgar.
CORRESPONDENCIA EN INGLÉS:
Dick / Penis
Damn it / Hell
Fuck
Go to hell
USO:
¡Que ya te di dinero, carajo!
Damn it! I already gave you the money!
Las cosas podrían irse al carajo antes de que yo entendiera lo más mínimo.
Things could go to hell before I’d understand enough.
Me importa un carajo lo que digas.
I don’t give a fuck what you say.