Las diferencias entre PEDIR y PREGUNTAR
Quote from Agostina on April 22, 2026, 6:37 PMEs fácil confundir 'pedir' y 'preguntar' si estamos pensando solamente en su equivalente en inglés 'to ask', pero -ten cuidado- los usos de estos verbos en español son muy diferentes.
¡Vamos a compararlos!
1) Usamos 'PEDIR' cuando queremos conseguir algo (to request, to order) o cuando solicitamos la ayuda de alguien (to ask for help / a favor, etc):
- ¿Qué pedimos para la cena? What should we order for dinner?
- Juan llamó y pidió prestadas mis notas de clase. Juan called and he asked for my class notes.
- Voy a pedirle a mis hermanos ayuda con la mudanza; tengo demasiadas cajas. I'm going to ask my brothers for help with the move; I have too many boxes.
- - ¿Ya saben qué quieren pedir? Do you know what you want to order?
- Sí, yo pediré el salmón al horno. Yes, I'll order the baked salmon.
- Y yo pediré el risotto de hongos, por favor. I'll order the mushroom risotto, please.2) Por otro lado, usamos PREGUNTAR cuando tenemos dudas o interrogantes sobre algo o alguien y queremos recibir información. También usamos la forma PREGUNTARSE para hacernos preguntas a nosotros mismos (to wonder). Su equivalente más específico es "to ask a question" o "to ask for information":
- María me preguntó a qué hora es la fiesta, pero no estoy segura. ¿Tú lo sabes? María asked me what time does the party start, but I'm not sure. Do you know?
- Me pregunto quiénes son esas personas hablando con José. I wonder who are those people talking to José.
- Después de la presentación ellos preguntaron muchas cosas. After the presentation, they asked a lot of questions.
- Vamos a preguntarles cuáles son los mejores restaurantes locales; ellos conocen bien la ciudad. Let's ask them which are the best local restaurantes; they know the city well.
Recuerda: los equivalentes en inglés pueden ser útiles a veces, pero también nos pueden confundir mucho. El truco para saber cuál verbo es el correcto, es recordar sus usos.
¿Quieres más ejemplos y actividades para practicar las diferencias entre PEDIR y PREGUNTAR? Haz click AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
Es fácil confundir 'pedir' y 'preguntar' si estamos pensando solamente en su equivalente en inglés 'to ask', pero -ten cuidado- los usos de estos verbos en español son muy diferentes.
¡Vamos a compararlos!
1) Usamos 'PEDIR' cuando queremos conseguir algo (to request, to order) o cuando solicitamos la ayuda de alguien (to ask for help / a favor, etc):
- ¿Qué pedimos para la cena? What should we order for dinner?
- Juan llamó y pidió prestadas mis notas de clase. Juan called and he asked for my class notes.
- Voy a pedirle a mis hermanos ayuda con la mudanza; tengo demasiadas cajas. I'm going to ask my brothers for help with the move; I have too many boxes.
- - ¿Ya saben qué quieren pedir? Do you know what you want to order?
- Sí, yo pediré el salmón al horno. Yes, I'll order the baked salmon.
- Y yo pediré el risotto de hongos, por favor. I'll order the mushroom risotto, please.
2) Por otro lado, usamos PREGUNTAR cuando tenemos dudas o interrogantes sobre algo o alguien y queremos recibir información. También usamos la forma PREGUNTARSE para hacernos preguntas a nosotros mismos (to wonder). Su equivalente más específico es "to ask a question" o "to ask for information":
- María me preguntó a qué hora es la fiesta, pero no estoy segura. ¿Tú lo sabes? María asked me what time does the party start, but I'm not sure. Do you know?
- Me pregunto quiénes son esas personas hablando con José. I wonder who are those people talking to José.
- Después de la presentación ellos preguntaron muchas cosas. After the presentation, they asked a lot of questions.
- Vamos a preguntarles cuáles son los mejores restaurantes locales; ellos conocen bien la ciudad. Let's ask them which are the best local restaurantes; they know the city well.
Recuerda: los equivalentes en inglés pueden ser útiles a veces, pero también nos pueden confundir mucho. El truco para saber cuál verbo es el correcto, es recordar sus usos.
¿Quieres más ejemplos y actividades para practicar las diferencias entre PEDIR y PREGUNTAR? Haz click AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.