Forum breadcrumbs - You are here:All ForumsSpanish Grammar: Grammar Consultation Room (GCR)ser o estar + adjetivos: cambio d …
You need to log in to create posts and topics.
ser o estar + adjetivos: cambio de significado
Mariana Ramírez@mariana-ramirez
#1 · October 2, 2026, 8:06 PM
Quote from Mariana Ramírez on October 2, 2026, 8:06 PM1. Ser abierto / Estar abierto
- Ser abierto: Una persona sincera, extrovertida, que no tiene problemas para expresar sus ideas o sentimientos.
- Estar abierto: Un lugar, objeto o negocio que no está cerrado (físicamente).
2. Ser cerrado / Estar cerrado
- Ser cerrado: Una persona reservada, tímida o a la que no le gusta compartir sus sentimientos o pensamientos.
- Estar cerrado: Un lugar, objeto o negocio que tiene las puertas cerradas o no está en funcionamiento.
3. Ser listo / Estar listo
- Ser listo: Una persona inteligente, que aprende rápido o tiene agudeza mental.
- Estar listo: Una persona o cosa que está preparada para hacer algo.
4. Ser atento / Estar atento
- Ser atento: Una persona amable, considerada y que se fija en las necesidades de los demás.
- Estar atento: La acción de prestar atención o estar concentrado en algo.
5. Ser vivo / Estar vivo
- Ser vivo: Una persona astuta, pícaro o "espabilado".
- Estar vivo: El estado biológico de tener vida (lo opuesto a estar muerto).
Ahora es tu momento de practicar:
Completa las siguientes oraciones conjugando el verbo ser o estar en el presente, y eligiendo el adjetivo correcto de la pareja. (Las respuestas están al final).
- No puedo entrar a la casa porque la puerta __________ __________. (abierto)
- Me encanta hablar con Laura, __________ muy __________ y siempre me da buenos consejos. (abierto)
- ¡Date prisa! El taxi __________ __________ para irnos. (listo)
- Pedro __________ muy __________, siempre se acuerda de los cumpleaños de todos y trae un pequeño regalo. (atento)
- Durante el examen, debes __________ __________ a lo que escribe el profesor en la pizarra. (atento)
- No confíes ciegamente en él en los negocios, __________ muy __________ y siempre busca su propio beneficio. (vivo)
- Afortunadamente, después del accidente, el conductor __________ __________. (vivo)
- Mi abuelo __________ muy __________; le cuesta mucho hacer nuevos amigos y no le gusta hablar de sus emociones. (cerrado)
- El museo de arte __________ __________ los lunes, así que tendremos que ir el martes. (cerrado)
- María __________ muy __________, resolvió el problema de matemáticas en menos de un minuto. (listo)
Respuestas del ejercicio
- está abierta (Estado físico de la puerta).
- es abierta (Rasgo de personalidad: sincera/extrovertida).
- está listo (Estado de preparación).
- es atento (Rasgo de personalidad: considerado).
- estar atento (Acción temporal: prestar atención).
- es vivo (Rasgo de personalidad: astuto/oportunista).
- está vivo (Estado biológico).
- es cerrado (Rasgo de personalidad: reservado).
- está cerrado (Estado/condición del lugar).
- es lista (Rasgo de inteligencia).
1. Ser abierto / Estar abierto
- Ser abierto: Una persona sincera, extrovertida, que no tiene problemas para expresar sus ideas o sentimientos.
- Estar abierto: Un lugar, objeto o negocio que no está cerrado (físicamente).
2. Ser cerrado / Estar cerrado
- Ser cerrado: Una persona reservada, tímida o a la que no le gusta compartir sus sentimientos o pensamientos.
- Estar cerrado: Un lugar, objeto o negocio que tiene las puertas cerradas o no está en funcionamiento.
3. Ser listo / Estar listo
- Ser listo: Una persona inteligente, que aprende rápido o tiene agudeza mental.
- Estar listo: Una persona o cosa que está preparada para hacer algo.
4. Ser atento / Estar atento
- Ser atento: Una persona amable, considerada y que se fija en las necesidades de los demás.
- Estar atento: La acción de prestar atención o estar concentrado en algo.
5. Ser vivo / Estar vivo
- Ser vivo: Una persona astuta, pícaro o "espabilado".
- Estar vivo: El estado biológico de tener vida (lo opuesto a estar muerto).
Ahora es tu momento de practicar:
Completa las siguientes oraciones conjugando el verbo ser o estar en el presente, y eligiendo el adjetivo correcto de la pareja. (Las respuestas están al final).
- No puedo entrar a la casa porque la puerta __________ __________. (abierto)
- Me encanta hablar con Laura, __________ muy __________ y siempre me da buenos consejos. (abierto)
- ¡Date prisa! El taxi __________ __________ para irnos. (listo)
- Pedro __________ muy __________, siempre se acuerda de los cumpleaños de todos y trae un pequeño regalo. (atento)
- Durante el examen, debes __________ __________ a lo que escribe el profesor en la pizarra. (atento)
- No confíes ciegamente en él en los negocios, __________ muy __________ y siempre busca su propio beneficio. (vivo)
- Afortunadamente, después del accidente, el conductor __________ __________. (vivo)
- Mi abuelo __________ muy __________; le cuesta mucho hacer nuevos amigos y no le gusta hablar de sus emociones. (cerrado)
- El museo de arte __________ __________ los lunes, así que tendremos que ir el martes. (cerrado)
- María __________ muy __________, resolvió el problema de matemáticas en menos de un minuto. (listo)
Respuestas del ejercicio
- está abierta (Estado físico de la puerta).
- es abierta (Rasgo de personalidad: sincera/extrovertida).
- está listo (Estado de preparación).
- es atento (Rasgo de personalidad: considerado).
- estar atento (Acción temporal: prestar atención).
- es vivo (Rasgo de personalidad: astuto/oportunista).
- está vivo (Estado biológico).
- es cerrado (Rasgo de personalidad: reservado).
- está cerrado (Estado/condición del lugar).
- es lista (Rasgo de inteligencia).
Click for thumbs down.0Click for thumbs up.1
Agostina has reacted to this post.
Agostina