Cuando las personas piensan en los productos colombianos, el primero que viene a la mente es el café; sin embargo, este país se destaca también por ser el mayor productor mundial de esmeraldas.
De acuerdo a la leyenda, las esmeraldas son las lágrimas que derramó una indígena muisca llamada Fura por la pérdida de su amado Tena. El llanto de Fura regó los bosques y penetró la tierra hasta convertirse en estas hermosas piedras verdes.
Aquí tenemos algunos datos interesantes sobre estas piedras preciosas de Colombia:
- Las condiciones del subsue-alunamalo colombiano producen esmeraldas más brillantes, más resistentes y de tonos más puros y profundos.
- Colombia es el único país que produce esmeraldas de tono azulado.
- Colombia cuenta con variedades exclusivas como, por ejemplo, la esmeralda trapiche.
- Hallada en 1999, la esmeralda Fura es la segunda esmeralda tallada más grande del mundo (11.000 quilates y 2,2 kilogramos de peso). Se encontró junto con una más pequeña conocida como esmeralda Tena, las dos llamadas así en honor a la leyenda sobre el origen de estas piedras.
- El mayor cristal de esmeralda del mundo pesa 7.025 quilates. Fue encontrado cerca de Gachalá en 1969 y fue registrado en el libro de los Récord Guinness.