EL FESTIVAL CULTURAL MÁS ESPERADO DE OAXACA:
La Guelaguetza, fiesta tradicional oaxaqueña, hace tributo a las milenarias fiestas indígenas.
Está fiesta popular que celebra las tradiciones indígenas de Oaxaca, se enfoca en la colaboración comunitaria. Llena de colores, comida, y bailes Hotbook nos comparté una reseña sobre la celebración.
México se ha distinguido por ser un edén cultural a nivel mundial. La mezcla entre las tradiciones indígenas con las que fueron traídas por los europeos tras la conquista, le han aportado al país un bagaje cultural único. Es a través de presentaciones típicas a las diferentes regiones del país que se puede mostrar esta rica variedad de producciones que han trascendido a lo largo de los siglos para darle una personalidad folclórica muy mexicana a dichos eventos. Tal es el caso de la Guelaguetza, que en Náhualtl significa “cooperar”. Esta tradicional fiesta oaxaqueña hace tributo a las milenarias fiestas indígenas incorporado, al mismo tiempo, el espíritu Mariano traído por los españoles en honor a la Vírgen del Carmen.
Las “Fiestas de los Lunes del Cerro”dentro de las cuales ocurre la Guelaguetza, se llevan a cabo a partir del 16 de julio siguiendo el festejo con una novena en el cual se presentan una variedad de actividades entre ellas bailes, cantos, y presentaciones gastronómicas todas con el propósito de dar una muestra del patrimonio cultural de una de las ocho regiones tradicionales que conforman el estado de Oaxaca: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
Este año, en su edición número 83, La Guelaguetza será nuevamente un espacio para explorar el folclor que acompaña a Oaxaca a través de sus tradiciones: los trajes, las danzas, las decoraciones, los cantos, todo esto para adentrarse en una experiencia cultural única en todo el mundo.