ORIGEN: Esta palabra está compuesta por el verbo ‘cantar’ y el plural de ‘mañana’. Esta curiosa palabra tiene sus orígenes en el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII) para denominar a las personas que querían evitar sus responsabilidades. De acuerdo a esta historia, cuando se le pedía a una de estas personas cumplir con alguna tarea, ellos siempre respondían diciendo (o cantando) “mañana”, pero sin intención real de cumplir con su palabra. Al escuchar esta falsa promesa, la primera persona solía exclamar “ya cantó mañana” o “ya está cantando mañana”. Es por ello que con el tiempo, esta respuesta se convirtió en la actual palabra ‘cantamañanas’.
DEFINICIÓN: De acuerdo al Diccionario de la lengua española, usamos este término para referirnos a una persona “informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito”. Alguien que no cumple con lo que dice o que alardea (brags) de cosas que no tiene.
TIPO: Es un sustantivo colloquial que no cambia por masculino o femenino. Es una palabra llana de 5 sílabas: can-ta-ma-ÑA-nas.
CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: irresponsable, unreliable, lazy, daydreamer (in a negative sense), bullshitter.
USO:
- Cuidado, no confíes en todo lo que dice; es un cantamañanas. Watch and don’t trust everything he says; he’s always exaggerating.
- Yo no la contrataría; tiene fama de ser una cantamañanas. I wouldn’t hire her if I were you; she’s known for being unreliable.