Did you know that many Spanish-speaking countries start off the New Year by burning down the Old one?
En América Latina, la despedida del Año Viejo y la celebración del Año Nuevo están llenos de rituales para limpiar las energías, sacar lo negativo de nuestras casas y atraer bendiciones de todo tipo.
Uno de los rituales más populares en estas fechas es la quema del Año Viejo. El fuego siempre se ha considerado como una fuente de purificación y la quema simbólica de cosas es un ritual que se repite en muchas culturas alrededor del mundo.
En América Latina, este ritual consiste en quemar distintos objetos que representen al año que termina (por ejemplo, calendarios) o cosas malas que queremos olvidar durante la Noche Vieja (New Year’s Eve).
En algunos países se queman monigotes (rag, paper, wooden dolls) hechos con ropa vieja y que frecuentemente representan a algún personaje conocido del mundo del entretenimiento, del deporte o la política. Estos monigotes se pueden comprar o hacerse en casa.
Una de las quemas de monigotes más famosa es la de Ecuador, en donde las familias se reúnen en las calles para quemar los monigotes y dejar atrás todo lo malo del año que termina.