Skip links
Published on: Word of the Day

Build up your Spanish vocabulary: Chingón

Build up your Spanish vocabulary by learning all about ‘chingón’, a colloquial adjective very popular in Mexico!

ORIGEN: Hay diferentes teorías sobre el origen de la palabra ‘chingar’, de la cual ‘chingón’ es un derivado. De acuerdo a la RAE (Real Academia Española) chingar deriva de la raíz “chin” del latín ‘cingare’ que quiere decir introducir una cosa en otra.

Sin embargo, en México este origen no es tan claro. Hay dos teorías en las que lingüistas y escritores coinciden: que es un derivado del caló gitano “cingarar” que significa “pelear agarrándose de los pelos” o que llegó a México con la población africana en la Nueva España y que tiene su origen en las palabras “kuxinga” y “mucinga” que en sus variaciones implican una ofensa moral o física.

DEFINICIÓN: La palabra ‘chingón’ es un derivado del verbo ‘chingar’. ‘Chingar’ tiene tantos derivados que incluso existe un diccionario, “El Chingonario”, dedicado exclusivamente a todas sus definiciones.

Sin embargo, la definición de ‘chingón’ depende del contexto en el que se habla. Si hablamos de forma negativa, hablamos de la persona que chinga, es decir causa un mal, a los otros; y de forma positiva, hablamos de un sujeto u objeto bueno, agradable, bien hecho, simpático, increíble, trabajador, inteligente o extremadamente capaz.

TIPO: “Chingón” es un adjetivo coloquial muy usado en México con el que se describe a un sujeto u objeto y también se puede usar como sustantivo. Su forma femenina es ‘chingona’ y los plurales se forman añadiendo ‘es’ al masculino (chingones) o ‘s’ (chingonas). La palabra ‘chingón’ es aguda y tiene 2 sílabas: chin-GÓN mientras que ‘chingona’ es llana y tiene 3 sílabas: chin-GO-na.

También se puede modificar este adjetivo de diferentes formas en especial para exacerbarlo, por ejemplo, chingonazo / chingonada / chingonería; o incluso para referirse a alguien a quién se aprecia y se respeta mucho como ‘mi chingón/mi chingona’.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: negative meaning: annoying, pain in the ass, beast; positive meaning: badass, awesome, fantastic, great, damn cool, big shot, etc

USO:

  • Regina es una bailarina chingona. Regina is a badass dancer.
  • La película está muy chingona. The movie is really awesome.
  • Mi abuela tiene un estilo chingón. My grandma has a really cool style.
  • Ese actor es un chingonazo. That actor is a big shot.
  • Mi primo me desespera porque es bien chingón. My cousin gets on my nerves because he’s really annoying.

Want to keep building up your Spanish vocabulary? Click HERE to learn more interesting Spanish words, verbs and phrases!

Subscribe to our Easy Español Digital Community
Enjoy our podcasts in Spanish, reading articles, monthy Spanish Conversatorios, newsletter and more!