Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que Puerto Rico tiene su propio pirata legendario?

Did you know that Puerto Rico has its own legendary pirate?

Conocido por todos como el Pirata Cofresí, su nombre real era Roberto Cofresí (adaptación española del apellido paterno Kupferschein) y Ramírez de Arellano.

Originario de Cabo Rojo, Puerto Rico, Roberto Cofresí pertenecía a una familia aristócrata de la isla y desde muy joven trabajó como marinero (sailor).

No se sabe exactamente por qué Cofresí cambió su vida de marino por la piratería, pero hay diversas teorías: algunos dicen que fue por estar en contra del dominio español sobre la isla; otros que se debió a la pérdida de fortuna de su familia; y otros afirman que fue un progreso natural de su rol como contrabandista en la isla.

Durante su carrera como pirata, Cofresí se enfrentó y escapó de embarcaciones de España, Gran Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, y Francia. Finalmente, estas naciones formaron una alianza para tenderle una trampa y finalmente lograron capturarlo en 1825.

Cofresí y su tripulación fueron ejecutados días después de su captura, sin embargo, su leyenda continuó creciendo en popularidad.

En la mitología popular, el Pirata Cofresí es una especie de Robin Hood que robaba a los barcos de las grandes potencias y distribuía su botín (loot) entre amigos y locales. Muchas teorías afirman que evitó la captura en muchas ocasiones gracias a la asistencia de los locales en distintas partes de la isla.

La historial real y ficticia del Pirata Cofresí ha inspirado poemas, canciones, novelas, películas, etc y ha dado nombre a diferentes localidades en Puerto Rico e islas cercanas.

Lee más aquí y aquí.