Did you know that the Qhapaq Ñan or Inca Trail ran from Colombia to Argentina?
El Qhapaq Ñan o Camino del Inca (Inca Trail) es una sofisticada red de caminos que conectaba todos los territorios del imperio inca en lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Aunque muchos de estos caminos fueron inicialmente construidos por otros pueblos, fueron los incas quienes ampliaron, unieron y perfeccionaron este sistema vial que en su apogeo se extendió por más de 60.000 kilómetros.
Como puedes escuchar en nuestro Easy Podcast, “El camino del Inca que unió a todo un imperio”,
El Qhapac Ñan fue construido a mano en su totalidad y está constituido por caminos empedrados –rectos, en su mayoría-, túneles, miradores, sistemas de drenaje, escaleras de piedra en los lugares más empinados y puentes de madera, de piedra, flotantes o puentes colgantes hechos de fibras vegetales y tejidos a mano. Este camino fue adaptado a la topografía en lugar de invadirla o modificarla y traviesa todo tipo de terrenos accidentados y terrazas agrícolas incas –andenes– hechos para evitar deslaves y desborde de ríos.
En la actualidad, los países por donde atraviesa el camino colaboran para mantener, restaurar y promocionar este importante legado y se calcula que aproximadamente 39.000 kilómetros de estas rutas están activas.
El Qhapaq Ñan que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014.