Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid?

Did you know that Madrid has the world’s oldest restaurant?

El restaurante Sobrino de Botín se fundó en 1725 y mantiene en funcionamiento todavía el horno de leña (firewood oven) original del siglo XVIII.

Más conocido simplemente como Botín, este restaurante tiene una historia tan larga como fascinante. Fue fundado por Jean Botin, un chef francés que llegó a España para trabajar para la nobleza, y su esposa asturiana como “Casa Botin” y originalmente funcionaba como posada (inn). Desde esta fecha hasta el siglo XX el restaurante estuvo a cargo de los descendientes de Botin con distintos grados de popularidad.

En la década de 1930, el restaurante pasó a manos de sus actuales dueños: la familia González. A pesar de los tiempos difíciles que vivieron durante la Guerra Civil, el restaurante Botín siguió abierto y siguió ganando popularidad.

Se dice que entre los miles de artistas, deportistas y políticos que han pasado por sus puertas para disfrutar de sus comidas, el célebre artista Francisco de Goya trabajó en la cocina del restaurante cuando era muy joven antes de ingresar a la Academia de Artes. El restaurante Botín también recibe menciones en la literatura, apareciendo en libros de Ernest Hemingway (cliente regular), Graham Greene o María Dueñas, entre muchos otros.

Certificado por el Guinness de los Récords, este restaurante se caracteriza por su deliciosa comida tradicional y auténtica y la preservación de elementos y herramientas del edificio original.

El Botín trabajó sin interrupciones por siglos hasta que las restricciones por la pandemia de Covid forzaron su cierre temporal. Ahora, el Botín ha vuelto a abrir sus puertas y continúa creciendo.

Leer más aquí y aquí.