ORIGEN: ‘Terruqueo’ es un palabra relativamente reciente de origen peruano. Tiene su origen en otro neologismo de Perú que empezó a utilizarse en la década de 1980: ‘terruco’. Esta palabra viene de la combinación de ‘terrorista’ con el sufijo derivado del quechua ‘uco’.
El término ‘terruco’ surgió durante el conflicto de las fuerzas armadas peruanas contra el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ambos considerados grupos terroristas de extrema izquierda. Los ‘terrucos’ era el nombre que las fuerzas del gobierno daban a los miembros de este grupo.
Con el tiempo, este término y sus derivados, ‘terruqueo’ y ‘terruquear’, se empezaron a usar de forma más indiscriminada por conservadores y grupos de derecha (right-wing) para describir a cualquier persona o grupo que no estén de acuerdo con ellos.
DEFINICIÓN: En la actualidad, el ‘terruqueo’ es la práctica política y social de acusar de terrorista a cualquier persona o grupo que se oponga a los sectores conservadores y de derecha de Perú. Tiene como objetivo desprestigiar (to discredit) a una persona u organización y crear miedo en su potencial audiencia (fearmongering) por el sólo hecho de tener ideas diferentes o opuestas a la mayoría conservadora. La práctica del terruqueo es particularmente predominante en tiempos de campañas electorales y normalmente tiene connotaciones racistas.
TIPO: Es un sustantivo masculino; su plural se forma añadiendo la ‘s’ final (terruqueos). Es una palabra llana de 4 sílabas: te-rru-QUE-o.
CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: fearmongering, defamation, discrediting.
USO:
- Los expertos advierten que el fenómeno del ‘terruqueo’ está fuertemente vinculado con la idea de la posverdad y las ‘fake news’. Experts warn that the ‘terruqueo’ phenomenon is closely related to the post-truth and fake news movements.
- El candidato denunció ser víctima de una campaña de terruqueo llevada a cabo por el oficialismo. The candidate claimed he was the target of a fearmongering campaign run by the goverment party.