Skip links
Published on: Word of the Day

Boost up your Spanish Vocabulary: Misio

Find out the meaning of this term and keep improving your Spanish vocabulary.

ORIGEN: De acuerdo al Diccionario de la lengua española, los dos usos de ‘misio’ tienen orígenes diferentes. Su uso más antiguo proviene del latín ‘Mysius’; sin embargo, su uso actual proviene del lunfardo ‘mishio’. Esta palabra del lunfardo viene a su vez del genovés ‘miscio’ que deriva del latín ‘miser’.

DEFINICIÓN: Esta palabra cuenta con dos significados completamente diferentes: 

1. ‘Misio’ es el adjetivo que se usa para hablar de las cosas, personas que pertenecen a Misia, una antigua región de Asia. 

2. En Perú, se usa este término para describir a las personas que no tienen dinero. Esta es la acepción más usada de las dos en la actualidad.

TIPO: Es un adjetivo que también se puede usar como sustantivo. Su femenino se forma reemplazando la ‘o’ final por una ‘a’ (misia) y el plural se forma añadiendo la ‘s’ final (misios, misias). Es una palabra llana de 2 sílabas: MI-sio.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: Mysian, from Mysia; poor, broke, penniless. 

USO: 

  • Hay una nueva exhibición misia en el museo, ¿quieres ir? There’s a new Mysian exhibit at the museum, do you want to check it out?
  • Estoy misio esta semana; hasta que no cobre el próximo viernes no puedo salir a ningún lado. I’m broke this week; I can’t go anywhere until I get paid next Friday.

Want to discover more interesting words to boost up your everyday Spanish? Click HERE to learn new Spanish vocabulary!

Subscribe to our Easy Español Digital Community
Enjoy our podcasts in Spanish, reading articles, monthy Spanish Conversatorios, newsletter and more!