Did you know mayonnaise was invented in Spain? Read up on the interesting origin story of this popular condiment while you improve your Spanish vocabulary.
La mayonesa es uno de los condimentos más populares en todo el mundo. Esta simple salsa está hecha a base de huevos, aceite de oliva y limón y la podemos usar para acompañar todo tipo de alimentos.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado de donde viene la mayonesa?
Como suele pasar con las historias de los alimentos, hay diferentes teorías sobre quién inventó la mayonesa, pero la mayoría está de acuerdo en que su lugar de origen fue España. Más específicamente en Mahón, capital de la isla de Menorca.
Esta isla es el territorio español más oriental y su ubicación geográfica ha hecho que diferentes naciones se disputaran su control. En 1756, Menorca era controlada por el imperio británico hasta que fue invadida por los franceses durante la Guerra de los Siete Años.
Durante el tiempo que los franceses ocuparon la isla, el chef del duque de Richelieu comenzó a preparar una salsa para compensar la falta de crema, ingrediente muy importante en la cocina francesa. Algunas fuentes dicen que esta salsa era el tradicional all-i-oli de la isla y que los franceses simplemente le quitaron el ajo, mientras que otras dicen que el chef francés creó esta salsa usando los ingredientes que encontró en la isla (huevos, limón y aceite de oliva).
De cualquier manera, esta salsa fue muy bien recibida por los franceses quienes la llevaron de vuelta a su país y le dieron el nombre de ‘mahonnaise’, en honor al puerto de Mahón de donde provenía.
Continue to improve your Spanish vocabulary while learning more fun facts about the Spanish-speaking world here!