Skip links
Published on: Did you know?

Master your Spanish listening skills and learn the fascinating history of the pronoun USTED

Did you know that the formal USTED pronoun derives from the old Castilian courtesy phrase for ‘Vuestra merced’ (your highness)? Listen to our podcast to learn this and other fascinating fun fact about el español while you work on your Spanish listening skills.

En la actualidad, el pronombre USTED se usa en todo el mundo hispanohablante como marca de cortesía cuando se habla con alguien a quien no conocemos o que por su edad o posición merece nuestro respeto.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron por primera vez al continente americano el pronombre USTED aún no existía. Este pronombre en realidad es el resultado de una curiosa transformación lingüística.

Entre los pronombres que sí trajeron los primeros españoles se encontraba la forma de cortesía ‘Vuestra merced’ (your highness) que con el tiempo y la evolución del idioma en el nuevo continente de a poco sufrió la siguiente transformación: Vuestra Merced –> Vuesarced –> Vusted –> Usted.

Escucha nuestra podcast “4 datos curiosos del español de américa” para aprender más sobre la evolución de los pronombres y otros curiosidades del español de América Latina:

  1. Easy Podcast - 4 datos curiosos del español de América - Easy Español Easy Espanol 5:50

Practica tus conocimientos con la transcripción y las actividades aquí.

Keep improving your Spanish listening skills while learning more fun facts here!