Skip links
Published on: Saying of the Day

Show off your knowledge of Spanish expressions using “¡Qué pinta!” in conversation

Want to comment on the way something or someone looks? Learn Spanish expressions like “¡Qué pinta!” to sound just a like a native speaker!

Usamos esta expresión cuando queremos expresar nuestra opinión sobre la apariencia de algo o alguien.

Generalmente usamos ¡Qué pinta! en un sentido positivo, de admiración, como cuándo decimos “¡Qué hermoso!” o “¡Qué maravilloso!”, pero también podemos usarlo para expresar rechazo o disgusto como cuando decimos “¡Qué desastre” o “¡Qué asqueroso!”. La connotación positiva o negativa de la expresión dependerá del contexto y del tono de voz con que nos expresemos.

Pero, ¿qué significa ‘pinta’? Esta expresión viene de otra frase muy común: “Tener buena o mala pinta” que usamos cuando una persona, objeto o situación se ve bien/favorable o mal/desfavorable.

Esta frase tiene un origen muy curioso ya que -en este contexto- la pinta se refiere a las marcas que tienen los naipes españoles (Spanish playing cards) en su parte superior e inferior y que indica rápidamente al jugador si obtuvo las cartas que deseaba / necesitaba. En otras palabras, la pinta de los naipes podía indicar si el jugador tendría buena o mala suerte en el juego.

Con el paso del tiempo, la expresión fue evolucionando y “tener buena/mala pinta” se comenzó a utilizar en todo tipo de contextos y también se creó la versión más corta “¡Qué pinta!”.

Keep adding new Spanish expressions to your everyday conversations; just click HERE to learn more!